Saltar al contenido

Ley de Hook

Ley de Hook
5 (100%) 1 vote[s]

La famosa Ley de Elasticidad de Hooke o Ley de Hooke, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo.

{\displaystyle \epsilon ={\frac {\delta }{L}}={\frac {F}{AE}}}

En definitiva, lo que define es la fuerza que proporciona un muelle al estirarse o contraerse. Y nos lo plasma en una fórmula matemática.

Por lo tanto, conociendo la constante de un muelle, resulta bastante sencillo medir su estiramiento permitiendo establecer unos valores de fuerza, al permitirnos diferenciar entre lo que medía antes y lo que mide después de someterlo al estiramiento. De esta manera podremos calcular la fuerza que se ha ejercido sobre el muelle.

Ley de Hook

Gracias a la Tercera Ley de Newton (fuerza es igual a masa por aceleración) obtendremos el valor de la fuerza, ya que la masa se puede medir y con la gravedad podemos estimar la aceleración.

Finalmente, se comprende el funcionamiento de un Dinamómetro porque si procedemos a sujetar el muelle por uno de sus dos extremos y del otro colgamos un peso, vamos a obtener la fuerza que se ejerce en el resorte en Newtons.

error: Content is protected !!